Recent Changes

Saturday, October 22

Sunday, October 16

  1. page Presentaciones edited { PRESENTACIONES { Caos y ... Agosto 2011.ppt} PRESENTACIONES {Introd a la Posmodernidad…
    {PRESENTACIONES
    {
    Caos y
    ...
    Agosto 2011.ppt} PRESENTACIONES
    {Introd a la Posmodernidad Ago 2011.ppt}
    {Teoría Crítica Giroux- Ago 2011 Cap 1.ppt}
    (view changes)
    7:15 pm
  2. page Presentaciones edited PRESENTACIONES { Caos y complejidad Agosto 2011.ppt} PRESENTACIONES {Introd a la Posmodernidad…
    PRESENTACIONES { Caos y complejidad Agosto 2011.ppt} PRESENTACIONES
    {Introd a la Posmodernidad Ago 2011.ppt}
    {Teoría Crítica Giroux- Ago 2011 Cap 1.ppt}
    (view changes)
    7:14 pm

Thursday, September 15

  1. page Vocabulario edited ... 3. Marxismo- M. Patiño Como filosofía, el marxismo es una doctrina realista, pues considera q…
    ...
    3. Marxismo- M. Patiño
    Como filosofía, el marxismo es una doctrina realista, pues considera que existe una realidad objetiva fuera de la mente; naturalista, ya que explica el desarrollo del hombre y de la sociedad mediante las leyes de la naturaleza; historicista, pues pretende establecer leyes universales del desarrollo histórico; y cientificista, ya que considera que el único conocimiento válido es el que proviene de las ciencias positivas.
    ...
    el Estado.
    4. Meritocracia (me parece que este concepto tiene mucha relevancia con las prácticas educativas por lo que es de suma importancia que lo conozcamos a plenitud) VSantoni
    En una definición muy amplia, el concepto de meritocracia se refiere a aquellos sistemas políticos donde se accede a los cargos de poder, no por el nacimiento o la riqueza (o sea, según pautas de adscripción) sino por los méritos (pautas de realización). En las sociedades industriales avanzadas, esos "méritos" se refieren en principio al desarrollo de la inteligencia y de los conocimientos, a las capacidades intelectivas evidenciadas y sancionadas por el sistema escolar, base indispensable (pero no suficiente) para tener acceso a la clase dirigente e iniciar luego un "cursus honorum" basado en el desempeño de cargos de creciente importancia, hasta donde lleguen las posibilidades evolutivas y la combinación de circunstancias de poder y de apoyos de cada uno. El planteo meritocrático, necesariamente emparentado con la tecnoburocracia, ha merecido juicios favorables (ya que implica un justo reconocimiento de los méritos acumulados a partir de una base de igualdad de oportunidades) y juicios negativos (que niegan que sea real tal igualdad de oportunidades o hacen notar que de ese modo se produce una clase dirigente totalmente ajena a los valores y sentimientos del grueso de la población).
    http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=382

    (view changes)
    11:41 am
  2. page Vocabulario edited ... Término que engloba toda búsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso vital de to…
    ...
    Término que engloba toda búsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso vital de todo lo existente en forma general. El Esencialismo contempla las cosas no por lo que aparentan ser, sino por lo que se cree son en el fondo. Considera que tras todo lo existente hay una causa invisible, que ordena, alienta y vitaliza las formas que obran en el devenir físico.
    http://www.esencialismo.org
    16.18. Discurso- Jose
    Para Foucault los objetos del discurso (formación, locura, aprendizaje...) existen en el marco de un régimen de existencia. En toda realidad existen, señala, unos objetos y no otros. Estos son los objetos de los que “se habla a todas voces”, los que circulan, los que son considerados legítimos. Pero también existen los objetos, que al contrario de los primeros, son “penados”, no se puede hablar de ellos, pero no por ello dejan de existir. Ellos, al igual que los primeros, forman parte del discurso en el marco de las prácticas discursivas que existen en torno a estas instancias de saber, de poder y de subjetividad, y pueden ser analizados a partir de las superficies de emergencia, las instancias de delimitación y las rejillas de especificación.
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2293007&orden=84241
    Ejemplos: Discurso feminista, Discurso de la seguridad nacional, Discurso de la economía
    18.19. Pastiche- Mayra
    El pastiche es una técnica utilizada en literatura y otras artes, que consiste en la imitación de diversos textos, estilos o autores en una misma obra. En su origen se refería a las imitaciones de obras pictóricas tan bien hechas que podían pasar por auténticas.
    http//es.wikipidia.cocr/wiki/Pastiche
    19.
    httpes.wikipidia.cocr/wiki/Pastiche
    20.
    Construcción social-
    El concepto central de La Construcción Social de la Realidad de Berger y Luckmann, era que los actores interactuando juntos en un sistema social forman, con el tiempo, tipificaciones o representaciones mentales de las acciones del otro, y que esas tipificaciones eventualmente se convierten en habituales y en roles recíprocos jugados por los actores en relación al los otros. Cuando estos roles recíprocos se hacen disponibles a otros miembros de la sociedad para entrar y jugar, las interacciones recíprocas tipificadas son institucionalizadas. En el proceso de esta institucionalización, el significado se hace parte y se institucionaliza en los individuos y la sociedad - el conocimiento y la concepción de la gente de lo que (y por lo tanto su creencia con respecto a) la realidad es, se incrusta en la fábrica y estructura institucional de la sociedad, y la realidad social es por tanto socialmente construida.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Constructo_social
    Ejemplos de Constructos Sociales: Trabajo, Estado, Género
    20.21. Subjetividad (construcción
    El carácter de todos los fenómenos de conciencia, o sea, tales que el sujeto los refiere a sí mismo y los llama
    “míos”. Diccionario de Filosofía de Abbagnano
    Es la acción y efecto de tomar el punto de vista del sujeto. Ferrater Mora
    ...
    experimenta, son
    sólo
    sólo accesibles a
    Una disposición interna que el sujeto ha construido de una forma personal y social, a partir de su interacción con el entorno
    inmediato y el entorno ampliado” (Davini, Liston y Zeichner).
    http://www.captel.com.ar/downloads/1304073013_construccion%20de%20la%20subjetividad_mizkyla%20lego.pdf
    21.22. Sujeto- María
    El diccionario de Ferrater Mora llama concepto sujeto al que afirma o niega, y se refiere a un objeto que es desde el punto de vista ontológico, el "objeto sujeto", porque constituye todo lo que puede ser sujeto a un juicio.
    Desde la ontología tradicional es substancia, pero además puede ser cualquiera de las realidades clasificadas por la teoría de objeto (real, ideal, metafísica, un valor).
    www.franjamoradapsico.com.ar
    22.23. Solipsismo- Karen:
    Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Solipsismo
    Tesis filosófica según la cal sólo se puede garantizar la existencia de uno mismo puesto que la existencia de cualquier otro ser es dudable o infundada.
    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Solipsismo.htm
    23.24. Agencia (agency)-
    In philosophy and sociology, Agency is the capacity of an agent (a person or other entity) to act in a world. In philosophy, the agency is considered as belonging to that agent even if that agent represents a fictitious character, or some other non-existent entity. The capacity to act does not at first imply a specific moral dimension to the ability to make the choice to act, and moral agency is therefore a distinct concept. In sociology, an agent is an individual engaging with the social structure. Notably, though, the primacy of social structure vs. individual capacity with regard to persons' actions is debated within sociology. This debate concerns, at least partly, the level of reflexivity an agent may possess.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Agency_(philosophy)
    24.25. Metanarrativas- Euclides
    25.

    "Las metanarrativas, en cuanto relatos que ofrecen una explicación sobre el sentido último del devenir humano universal, constituyen manifestaciones propias de la reflexión historiosófica. Ya sea en sus formulaciones premodernas de corte religioso (providencialismo judeo-cristiano) o en sus expresiones más clásicas de carácter filosófico (idealismo dialéctico, materialismo histórico, positivismo y evolucionismo), las metanarrativas han sido objeto de crítica, análisis y debate, de manera recurrente, aún cuando algunas de ellas hayan intentado adoptar una formulación historiográfica de carácter científico." Bresciano, J. (2007). El retorno de las metanarrativas (1989-2005). Recuperado de
    http://www.h-debate.com/Spanish/seminario/2007/bresciano/texto.htm el 14 de septiembre de 2011.
    "A meta-narrative simply means an over-arching story or thought structure that lends meaning and context to the particulars of experience, normally group experience. For example, many pagan cultures revolve around a religion of harvest gods. The harvest, and all the symbolism that surrounded it, would be a meta-narrative that gave cohesion to the society." Philipps, R. (2005). Living out the metanarrative. Recuperado de
    http://myweb.tiscali.co.uk/largerhope/Living%20Out%20the%20Metanarrative.htm el 15 de septiembre de 2011.
    26.
    Paradigma- Euclides
    "El concepto paradigma procede del griego paradeigma//, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la **gramática** (para definir su uso en un cierto contexto) y a la **retórica** (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
    El filósofo y científico estadounidense **Thomas Kuhn** fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
    En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de **cosmovisión**. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo." Tomado de
    http://definicion.de/paradigma/

    SEGUNDO GRUPO
    Aquí pueden colocar otros términos que crean puede ayudar en la comprensión de las lecturas
    (view changes)
    2:03 am

Wednesday, September 14

  1. page Más vídeos edited Sugiero empezar The Rite of Spring en el minuto 2:30

    Sugiero empezar The Rite of Spring en el minuto 2:30
    (view changes)
    5:21 pm

More