VOCABULARIO


Instrucciones
1) Presiona EDIT arriba a la derecha
2) Coloca la definición debajo de la palabra que tienes asignada
3) Recuerda presionar Save


PRIMER GRUPO
1. Nihilismo- Vanessa
El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. Ellos creen las siguientes cosas: 1. No hay prueba razonable de la existencia de una "regla suprema" o algun "creador". 2. La "verdad moral" es desconocida. 3. La etica universal es imposible. En esta filosofia la vida no posee verdad alguna, y ninguna acción vale la pena. En el fondo, no se cree en nada, y como no se cree en nada, hay una sensación de "decepción"o "indiferencia" ante la vida misma, ya que no es real nada en ella y da lo mismo lo que se haga o no. Para mas información sobre el tema, acceder a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nihilismo
http://www.monografias.com/trabajos36/nietzsche-nihilismo/nietzsche-nihilismo.shtml

2. Utopía- Rosa
El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro. Sin embargo, aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón,[1[[http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa#cite_note-0|]]] obra que presenta asimismo la descripción de una sociedad idealizada. En el mismo sentido, las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha, en 1503[2[[http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa#cite_note-1|]]] y el espacio abierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundoa la imaginación, son factores que estimularon el desarrollo de la utopía de Moro.
El primer modelo de sociedad utópica lo debemos a Platón. En uno de sus diálogos más conocidos, La República, además de la defensa de una determinada concepción de la justicia, hallamos una detallada descripción de como seria el Estado ideal, es decir, el Estado justo. Platón, profundamente descontento con los sistemas políticos que se habían sucedido en Atenas, imagina como se organizaría un Estado que tuviese como objetivo el logro de la justicia y el bien social.
Según Platón, la república o el Estado perfecto estaría formado por tres clases sociales: los gobernantes, los guardias y los productores. Cada una de estas clases tendría en la república una función, unos derechos y unos deberes muy claros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa#Funciones_de_las_utop.C3.ADas

3. Distopía- Rosa
Una distopía,[1[[http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa#cite_note-0|]]] llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADaInformación muy interesante en el siguiente blog:
http://blog.pucp.edu.pe/item/44311/que-son-la-utopia-la-distopia-y-la-ucronia

4. Identidad híbrida- Ivelisse
Proceso que ocurre cuando se habla de la globalización, donde las culturas se van mezclando con otras
external image global.jpg
culturas y se llega a una identidad y cultura híbrida. Es muchas veces la misma
cultura, pero mejorada, renovada o simplemente complementada. El Dr. García Canclini en
su conferencia En defensa de las lenguas la vigencia de las culturas hibridas presenta que la
hibridación implica reconciliación entre culturas adversas; es una noción que trata de
caracterizar la condición de las culturas contemporáneas en las que se producen muchas
mezclas entre lo culto y lo popular, lo tradicional y lo moderno, lo nacional y lo extranjero. Y
esas mezclas pueden realizarse en muchas formas. En el ambiente educativo se observa en
los diferentes perfiles que vemos de los estudiantes y de los diferentes ambientes o culturas donde fueron
criados. (www.aulaintercultural.org)

5. Voyarismo- Vanessa
El voyeurismo es una conducta, que puede llegar a ser parafílica (trastorno sexual), caracterizada por la contempación de personas desnudas o realizando algún tipo de activdad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividad secual posterior.
Etimologia de la palabra Voyerismo: La palabra voyeur deriva del vergo voir (ver) con el sufijo -eurdel idioma fracés. Una traducción literal podría ser "mirón" u "observador", con la connotacion peyorativa del caso. Para más información acceder a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Voyeurismo
http://www.diccionarios-online.com.ar/psy/Voyerismo.html

Nota IIB- La versión en inglés resalta que la observación no tiene que ser solamente de índole sexual sino que también se refiere a observar a la gente en sus actividades sin que ésta se dé cuenta: Ver abajo del uso en inglés (idioma en que se escribió originalmete el texto.
"Voyeurism (from the French voyeur, "one who looks") can take several forms, but its principal characteristic is that the voyeur does not normally relate directly with the subject of their interest, who is often unaware of being observed. The practice of making a permanent image of an intimate activity has been made easier with modern photographic and video technology, and upskirt and downblouse photography is considered an invasion of privacy."
http://en.wikipedia.org/wiki/Voyeurism


6. Fascismo- Milagros
Es la forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder.
En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo.
Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder.
www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/.../**Criticismo**.htm

7. Criticismo- Milagros
Término utilizado por Kant. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
"El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica." No establece límites al conocimiento.
www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/.../**Criticismo**.htm

9. Razón instrumental- Ivelisse
Modalidad del pensamiento que prioriza la utilidad de las acciones y el uso de objetos de acuerdo a un proceso
de medio-fin. La razon instrumental se basa en un pensamiento pragmático en el cual lo fundamental es el
criterio de utilidad: lo importante de algo es para qué sirve.
(http://enabio.blogia.com/2010/061104-comentarios-al-libro-critica-de-la-razon-instrumental-de-horkheimer..php)


10. Hegemonía- Karen:
Supremacía que un Estado ejerce sobre otros. Supremacía de cualquier tipo.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hegemonia

Gramsci define la hegemonía como "dirección política, intelectual y moral".
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/288/28801009.pdf

Proceso social que se consolida a través del consenso entre los grupos y las clases dominantes, incluso las formas para cambiar las escuelas forman parte de ese proceso que refleja los conflictos internos del Estado y sus intentos de legitimación (Ayuste & et. al., 1999).

11 Hegemónico- Karen:
Perteneciente o relativo a la hegemonía.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hegemonico

12 Simulación /simulacro-
Podemos tomar como la alegoría más adecuada de la simulación el cuento de Borges donde los cartógrafos del Imperio dibujan un mapa que acaba cubriendo exactamente el territorio: pero donde, con el declinar del Imperio, este mapa se vuelve raído y acaba arruinándose, unas pocas tiras aún discernibles en los desiertos - la belleza metafísica de esta abstracción arruinada, dando testimonio del orgullo imperial y pudriéndose como un cadáver, volviendo a la sustancia de la tierra, tal y como un doble que envejece acaba siendo confundido con la cosa real). La fábula habría llegado entonces como un círculo completo a nosotros, y ahora no tiene nada excepto el encanto discreto de un simulacro de segundo orden.
La abstracción hoy no es ya la del mapa, el doble, el espejo o el concepto. La simulación no es ya la de un territorio, una existencia referencial o una sustancia. Se trata de la generación de modelos de algo real que no tiene origen ni realidad: un “hiperreal”. El territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive. De aquí en adelante, es el mapa el que precede al territorio, es el mapa el que engendra el territorio; y si reviviéramos la fábula hoy, serían las tiras de territorio las que lentamente se pudren a lo largo del mapa. Es lo real y no el mapa, cuyos escasos vestigios subsisten aquí y allí: en los desiertos que no son ya más del Imperio, sino nuestros. El desierto de lo real en sí mismo. (Baudrillard)
http://homepage.mac.com/eeskenazi/baudri_simul.html

13. Hiperrealidad-
El término se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas. Hiperrealidad es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es verdaderamente "real" en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la manera en que percibimos un evento o experiencia.

14. Signo- Ivanys
Objeto o imagen que representa algo.

15. Significante-Ivanys
Conjunto de sonidos o de letras que representan la idea o significado de una palabra.

16.significado- Ivanys
Idea representada por un conjunto de sonidos .

17. Esencialismo- Maria Elena
Término que engloba toda búsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso vital de todo lo existente en forma general. El Esencialismo contempla las cosas no por lo que aparentan ser, sino por lo que se cree son en el fondo. Considera que tras todo lo existente hay una causa invisible, que ordena, alienta y vitaliza las formas que obran en el devenir físico.
http://www.esencialismo.org

18. Discurso- Jose
Para Foucault los objetos del discurso (formación, locura, aprendizaje...) existen en el marco de un régimen de existencia. En toda realidad existen, señala, unos objetos y no otros. Estos son los objetos de los que “se habla a todas voces”, los que circulan, los que son considerados legítimos. Pero también existen los objetos, que al contrario de los primeros, son “penados”, no se puede hablar de ellos, pero no por ello dejan de existir. Ellos, al igual que los primeros, forman parte del discurso en el marco de las prácticas discursivas que existen en torno a estas instancias de saber, de poder y de subjetividad, y pueden ser analizados a partir de las superficies de emergencia, las instancias de delimitación y las rejillas de especificación.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2293007&orden=84241
Ejemplos: Discurso feminista, Discurso de la seguridad nacional, Discurso de la economía

19. Pastiche- Mayra
El pastiche es una técnica utilizada en literatura y otras artes, que consiste en la imitación de diversos textos, estilos o autores en una misma obra. En su origen se refería a las imitaciones de obras pictóricas tan bien hechas que podían pasar por auténticas.
httpes.wikipidia.cocr/wiki/Pastiche

20. Construcción social- Jose
El concepto central de La Construcción Social de la Realidad de Berger y Luckmann, era que los actores interactuando juntos en un sistema social forman, con el tiempo, tipificaciones o representaciones mentales de las acciones del otro, y que esas tipificaciones eventualmente se convierten en habituales y en roles recíprocos jugados por los actores en relación al los otros. Cuando estos roles recíprocos se hacen disponibles a otros miembros de la sociedad para entrar y jugar, las interacciones recíprocas tipificadas son institucionalizadas. En el proceso de esta institucionalización, el significado se hace parte y se institucionaliza en los individuos y la sociedad - el conocimiento y la concepción de la gente de lo que (y por lo tanto su creencia con respecto a) la realidad es, se incrusta en la fábrica y estructura institucional de la sociedad, y la realidad social es por tanto socialmente construida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructo_social
Ejemplos de Constructos Sociales: Trabajo, Estado, Género

21. Subjetividad (construcción de la)- Maria Elena
El carácter de todos los fenómenos de conciencia, o sea, tales que el sujeto los refiere a sí mismo y los llama
“míos”. Diccionario de Filosofía de Abbagnano
Es la acción y efecto de tomar el punto de vista del sujeto. Ferrater Mora
La subjetividad se refiere a la singularidad de las experiencias”, es decir, las experiencias son únicas para la persona que las experimenta, son sólo accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquier otro, otras son sólo accesibles a la persona que las experimenta.
Una disposición interna que el sujeto ha construido de una forma personal y social, a partir de su interacción con el entorno
inmediato y el entorno ampliado” (Davini, Liston y Zeichner).
http://www.captel.com.ar/downloads/1304073013_construccion%20de%20la%20subjetividad_mizkyla%20lego.pdf

22. Sujeto- María Elena
El diccionario de Ferrater Mora llama concepto sujeto al que afirma o niega, y se refiere a un objeto que es desde el punto de vista ontológico, el "objeto sujeto", porque constituye todo lo que puede ser sujeto a un juicio.
Desde la ontología tradicional es substancia, pero además puede ser cualquiera de las realidades clasificadas por la teoría de objeto (real, ideal, metafísica, un valor).
www.franjamoradapsico.com.ar

23. Solipsismo- Karen:
Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Solipsismo
Tesis filosófica según la cal sólo se puede garantizar la existencia de uno mismo puesto que la existencia de cualquier otro ser es dudable o infundada.
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Solipsismo.htm

24. Agencia (agency)- Rosa
In philosophy and sociology, Agency is the capacity of an agent (a person or other entity) to act in a world. In philosophy, the agency is considered as belonging to that agent even if that agent represents a fictitious character, or some other non-existent entity. The capacity to act does not at first imply a specific moral dimension to the ability to make the choice to act, and moral agency is therefore a distinct concept. In sociology, an agent is an individual engaging with the social structure. Notably, though, the primacy of social structure vs. individual capacity with regard to persons' actions is debated within sociology. This debate concerns, at least partly, the level of reflexivity an agent may possess.
http://en.wikipedia.org/wiki/Agency_(philosophy)

25. Metanarrativas- Euclides
"Las metanarrativas, en cuanto relatos que ofrecen una explicación sobre el sentido último del devenir humano universal, constituyen manifestaciones propias de la reflexión historiosófica. Ya sea en sus formulaciones premodernas de corte religioso (providencialismo judeo-cristiano) o en sus expresiones más clásicas de carácter filosófico (idealismo dialéctico, materialismo histórico, positivismo y evolucionismo), las metanarrativas han sido objeto de crítica, análisis y debate, de manera recurrente, aún cuando algunas de ellas hayan intentado adoptar una formulación historiográfica de carácter científico." Bresciano, J. (2007). El retorno de las metanarrativas (1989-2005). Recuperado de
http://www.h-debate.com/Spanish/seminario/2007/bresciano/texto.htm el 14 de septiembre de 2011.

"A meta-narrative simply means an over-arching story or thought structure that lends meaning and context to the particulars of experience, normally group experience. For example, many pagan cultures revolve around a religion of harvest gods. The harvest, and all the symbolism that surrounded it, would be a meta-narrative that gave cohesion to the society." Philipps, R. (2005). Living out the metanarrative. Recuperado de
http://myweb.tiscali.co.uk/largerhope/Living%20Out%20the%20Metanarrative.htm el 15 de septiembre de 2011.

26. Paradigma- Euclides
"El concepto paradigma procede del griego paradeigma//, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la **gramática** (para definir su uso en un cierto contexto) y a la **retórica** (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
El filósofo y científico estadounidense **Thomas Kuhn** fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de **cosmovisión**. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo." Tomado de
http://definicion.de/paradigma/


SEGUNDO GRUPO

Aquí pueden colocar otros términos que crean puede ayudar en la comprensión de las lecturas

1. Fundacionalismo- IIB

La idea general del fundacionalismo es identificar un conjunto de creencias de las que se tenga certeza, y luego, usar este conjunto para fundamentar otras creencias. Es una estrategia semejante a la usada en matemáticas: a partir de ciertos axiomas considerados ciertos, se deducen teoremas usando un argumento válido, de manera que, cuando las premisas son verdaderas, se transmite la verdad al teorema concluido.
Esta estrategia fundacionalista necesita responder entonces dos preguntas: cuáles son las creencias básicas, y cómo estas creencias básicas fundamentan otras creencias. Para más información continúa en http://www.hamburgueta.com/wordpress/tag/fundacionalismo

2. Totalitarismo- M. Patiño

El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los componentes de un Estado (territorio, población, gobierno, poder, justicia).
El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, es toda una forma de estado. Como forma de estado es de tipo no democrática y se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana.
http://www.profesorenlinea.cl/Totalitarismo8U2.htm

3. Marxismo- M. Patiño

Como filosofía, el marxismo es una doctrina realista, pues considera que existe una realidad objetiva fuera de la mente; naturalista, ya que explica el desarrollo del hombre y de la sociedad mediante las leyes de la naturaleza; historicista, pues pretende establecer leyes universales del desarrollo histórico; y cientificista, ya que considera que el único conocimiento válido es el que proviene de las ciencias positivas.
Como doctrina socio-política se caracteriza por ser una crítica al capitalismo; por defender como método de análisis de las sociedades el materialismo histórico; por ofrecer una teoría de la historia centrada en la lucha de clases (patricios y plebeyos, señores y siervos, burgueses y proletarios); por aportar una teoría para la práctica de la revolución, en la que se explica la necesidad y las formas de sustituir el capitalismo por el socialismo; y por diseñar una futura sociedad ideal, el comunismo, en la que habrán desaparecido las clases sociales y el Estado.

4. Meritocracia (me parece que este concepto tiene mucha relevancia con las prácticas educativas por lo que es de suma importancia que lo conozcamos a plenitud) VSantoni

En una definición muy amplia, el concepto de meritocracia se refiere a aquellos sistemas políticos donde se accede a los cargos de poder, no por el nacimiento o la riqueza (o sea, según pautas de adscripción) sino por los méritos (pautas de realización). En las sociedades industriales avanzadas, esos "méritos" se refieren en principio al desarrollo de la inteligencia y de los conocimientos, a las capacidades intelectivas evidenciadas y sancionadas por el sistema escolar, base indispensable (pero no suficiente) para tener acceso a la clase dirigente e iniciar luego un "cursus honorum" basado en el desempeño de cargos de creciente importancia, hasta donde lleguen las posibilidades evolutivas y la combinación de circunstancias de poder y de apoyos de cada uno. El planteo meritocrático, necesariamente emparentado con la tecnoburocracia, ha merecido juicios favorables (ya que implica un justo reconocimiento de los méritos acumulados a partir de una base de igualdad de oportunidades) y juicios negativos (que niegan que sea real tal igualdad de oportunidades o hacen notar que de ese modo se produce una clase dirigente totalmente ajena a los valores y sentimientos del grueso de la población).
http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=382